22 junio 2022

Datos en Aragón del COVID-19 a junio 2022


Estamos a finales de junio en cifras de contagio de COVID-19 en Aragón como a finales de mayo de este año 2022, llevando 9 días de ascenso suave en el número de contagios tras la bajada de principios de este mes y finales de mayo, tanto a 7 como a 14 días x 100.000 habitantes. No es un gran número de aumentos, pero no parece tampoco muy lógico con arreglo a la época del año. 

Hay que seguir atentos, hay que seguir prestando atención a las medidas de precaución, de ventilación ahora que ya no hace tanto calor.

Se observa en los autobuses urbanos que ya no están todas las ventanillas abiertas, lo mismo sucede con las puertas al exterior de bares y tiendas pequeñas, para mantener el aire acondicionado sin tanto gasto en electricidad. Todo esto condiciona.

Los grados de positividad al hacer las pruebas diagnósticas entre los mayores de 60 años —que son en la actualidad a los únicos a los que se les toman datos estadísticos— no son precisamente buenos, están en el punto más álgido de este año 2022, y aquí Aragón tiene unos valores más altos, pero por la manera que tenemos nosotros de ser transparentes con los datos, pues siempre ha sido así y en realidad son datos siempre diferentes que demuestran esa forma más trasparente de informar y no disimular. 

Sigue siendo una incidencia mayor en proporción con 70 y 80 años que con 60 años, y también mayor en hombres que en mujeres

Diríamos que se sigue comportando como siempre. Y a su vez hay que señalar que si bien sube el número de personas contagiadas, baja el número de personas fallecidas, por varios factores, entre ellos el conocimiento de la enfermedad, pero también siendo sinceros, posiblemente porque las personas más débiles ya no pueden contagiarse con la misma incidencia que hace uno o dos años.

A nivel mundial el 21 de junio de 2022 se declararon 734.000 nuevos contagios con 1.256 defunciones. Aumentan los contagios pero bajan las defunciones. De todas las formas son ya datos muy poco comparables con los de 2020 y 2021, por las distintas formas de recabar esos datos.

Julio Puente

No hay comentarios: